sábado, 6 de febrero de 2010

UNIDAD I Historia de la Banca Comercial

HISTORIA DE LA BANCA COMERCIAL
Un breve trazo histórico expresa como, desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancaria aparece determinada por dos tipos característicos de operaciones.

Por una parte, los particulares daban en custodia a un tercero, ya sus bienes, ya su dinero, con el fin de obtener la protección y seguridad que tal custodia los brindaba. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares. Por otra parte, los poseedores de dinero y valores buscaban a aquellos comerciantes que estaban haciendo de la custodia del dinero ajeno su actividad habitual, para confiarles sus depósitos. De esta manera se fue delimitando la figura del depósito del dinero.


LA BANCA COMERCIAL

Fabian Sinibaldi, (2004)

Los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de evolución es de corta duración. Sus operaciones esenciales son el depósito, el préstamo y el descuento, es decir, concentra el dinero y el ahorro disponible en el mercado para distribuirlos entre las actividades económicas de rápida evolución. Desarrollan sus funciones por medio de papeles de comercio.


Blanco (1.999)

Los Bancos Comerciales, son sociedades anónimas dedicadas a realizar las múltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los títulos que los representan, considerados como mercancías, configuran, por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero. Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depósitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos prestamos y emisión de cheques. Establecimiento de origen privado o público, autorizado por la ley, admite dinero de forma de depósito para en unión de sus recursos propios, poder conceder préstamos, descuentos, y en general todo tipo de operaciones bancarias.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BANCOS COMERCIALES

· Se caracterizan principalmente porque sus operaciones son a corto plazo, es decir, no mayores de 3 años.

· Su objeto es realizar operaciones de intermediación financiera, es decir, toman dinero de este excedentario y lo colocan a los deficitarios.

· Sus operaciones principales son el depósito, el préstamo y el descuento
· Su constitución es bajo la forma exclusiva de Compañía Anónima, con acciones nominativas de una misma clase, que no podrán ser convertibles al portador.

DIVISIÓN DE LA BANCA COMERCIAL

La banca comercial está dividida de acuerdo a su capital en:

BANCA NACIONAL: Es aquella que debe tener un capital pagado en dinero efectivo no menor de UN MIL DOSCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 1.200.000,00).

BANCA REGIONAL: Deben tener su asiento principal en zonas fuera del área de Caracas, la mayoría de los miembros de su Junta Directiva con residencia en la entidad que le sirve de sede, debe destinar no menos de un 60% de los recursos que capten el financiamiento de actividades económicas en Venezuela en zonas fuera del área de Caracas. El monto del capital pagado en dinero efectivo debe ser no menor de SEISCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 600.000.000,00).


REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN BANCO COMERCIAL
(Art. 6 Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras)

1. Nombre, apellido, nacionalidad y currículum vitae de los promotores y posibles accionistas en el cual se evidencie su experiencia en materia económica y financiera, en actividades relacionadas con el sector.

2. Balances y copias de las declaraciones de los impuestos sobre la renta en los últimos tres (3) años, de los promotores.

3. Si los promotores y posibles accionistas fueren personas jurídicas, deberán acompañarse los posibles documentos constitutivos y estatutos sociales, debidamente actualizados, los estados financieros auditados por contadores públicos en el ejercicio independiente de la profesión, y copia de la declaración de I.S.L.R. de los últimos tres (3) años.

4. La información y la documentación necesaria que permita determinar la honorabilidad y solvencia de los promotores y posibles accionistas principales.

5. Las relaciones que existen entre los promotores y posibles accionistas, incluyendo vínculos de consanguinidad o afinidad, participaciones reciprocas en la propiedad del capital, negocios, asociaciones o sociedades civiles y mercantiles, operaciones conjuntas y contratos.

6. La clase de banco o de institución financiera que se proyecta establecer, su denominación comercial y el domicilio.

7. El monto del capital social, el porcentaje del mismo que será pagado al momento de comenzar las operaciones, y el origen de los recursos que se emplearan con este fin.

8. Los proyectos del documento constitutivo y de los estatutos, y un estudio económico que justifique su establecimiento e incluya los planes de negocios y los programas operacionales que demuestren la vialidad de dichos planes.

CUAL ES EL IMPACTO DEL BOLIVAR FUERTE Y EL PAPEL DE LA BANCA Y PUBLICO
El sector de la banca ha tenido que adaptarse en tiempo récord a las exigencias de introducir una nueva moneda al mercado con costos que suman millones de dólares.

A pesar de que el cambio de moneda impactará a todos los que se encuentran dentro de las fronteras venezolanas, destaca la banca como uno de los sectores que se han visto más impactados por la reconversión monetaria que lleva al bolívar a perder tres ceros y a convertirse en una nueva moneda denominada Bolívar Fuerte.

De acuerdo con diversos voceros del sector, la banca se ha preparado "muy bien" ante la reconversión monetaria. Le ha costado mucho tiempo, dinero y, por supuesto, esfuerzo humano, para que a partir del 1º de enero de 2008 entro a circular la nueva moneda en conjunto con el bolívar anterior, el cual, apenas en seis meses después, pudo en parte estar fuera de circulación, de acuerdo con el criterio del Banco Central de Venezuela.

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), como organismo gremial, se ha encargado de mantener la comunicación entre todas las entidades bancarias. Se crearon equipos de trabajo para tratar el tema con el Banco Central de Venezuela (BCV) y seguir sus lineamientos. Por su parte, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), ha ejercido su labor de supervisión, control y vigilancia.

Fuentes del sector expresan que la comunicación entre los distintos bancos ha sido muy abierta y fluida. "En esta ocasión la competencia quedó en un segundo término", También indican haber recibido gran apoyo por parte del BCV, que, por cierto, le conviene que todas las piezas del sistema bancario estén engranadas. Un sólo banco que no se hubiese integrado al punto para la reconversión monetaria, puede afectar a todo el sistema.

ANALISIS DEL GRUPO

La Banca Comercial abarca un gran sector del Sistema Bancario Venezolano, su importancia radica en los beneficios que ofrece a la comunidad en general: financiamiento de proyectos, generación de empleos, intercambios comerciales y sobre todo brindar confianza a la colectividad.


De acuerdo a lo estudiado, la banca se ha preparado "muy bien" ante la reconversión monetaria, el cual le ha costado mucho tiempo, dinero y, por supuesto, esfuerzo humano, a partir del 1º de enero de 2008 cuando entro a circular la nueva moneda en conjunto con el bolívar anterior, el cual, apenas en seis meses después, pudo en parte estar fuera de circulación, de acuerdo con el criterio del Banco Central de Venezuela.


Lo importante es que la reconversión ha sido aceptada con tranquilidad y no hubo un impacto negativo con respecto a esa medida; por otra parte la banca juega un papel fundamental en este proceso, el adecuar sus sistemas con la finalidad de convertir en (BsF.), los depósitos, saldos bloqueados, la deuda contraída o préstamos.
Además la banca está capacitada para diluir cualquier duda que se puede generar en forma rápida y efectiva. El derecho de la banca aclara de forma rotundamente la expresión que puede ser usada en las transacciones bancarias.

APORTE

BCV informó que las tasas de interés activas disminuyen a 0,7% en la banca comercial
Las tasas de interés activas promedio de la banca comercial y universal se ubicaron en 23,2% en la tercera semana del corriente mes
26 de septiembre 2009 01:54 pm - ABN
Recursos 0 comentarios Actualmente 3.00/5
12345Resultados: 3.0/5 (2 votos emitidos)
Las tasas de interés activas promedio de la banca comercial y universal disminuyeron 0,7 puntos porcentuales en la tercera semana del corriente mes, para ubicarse en 23,2%, informó el Banco Central de Venezuela.

De igual manera, reporta que las remuneraciones de los depósitos a plazo a 30 y 60 días registraron una caída de 0,01 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, al situarse ambas en 17,1%.

En contraposición, la tasa de los depósitos a plazo a 90 días se incrementó en 0,3 puntos porcentuales, manteniendo un registro de 17,6%.

El informe del ente emisor da cuenta que a través de su mesa de operaciones efectuó colocaciones de certificados de depósito por un total de 5 mil 877 millones de bolívares fuertes, monto superior al colocado previamente en mil 110,8 millones de bolívares fuertes.

Por otro lado, las colocaciones de repos (venta de bonos de la Deuda Pública Nacional con pacto de recompra) alcanzaron esta semana un total de 12,0 millones de bolívares fuertes.

El BCV, actuando como agente financiero del Gobierno Nacional, realizó esta semana la colocación de 48,7 millones de bolívares fuertes en Letras del Tesoro.

De igual forma, las cifras del BCV revelan que las reservas bancarias excedentes mantenidas por las instituciones financieras en el BCV -excluyendo los bancos intervenidos y en proceso de liquidación- evidenciaron un incremento intersemanal de 83,3 millones de bolívares fuertes, al alcanzar un registro promedio de mil 298,8 millones de bolívares fuertes al cierre de la semana.

Entretanto, la tasa promedio del mercado interbancario (overnight) disminuyó en 1,8 puntos porcentuales, al ubicarse en 4,7%. Asimismo, los niveles mínimos y máximos se situaron en 0,05% y 15,0%, respectivamente.

El monto negociado en el mercado interbancario mantuvo un promedio semanal de 932,0 millones de bolívares fuertes, siendo dicho monto inferior en 178,2 millones de bolívares fuertes al promedio negociado previamente.

Por último, el stock de reservas internacionales brutas del BCV reportó un saldo de 38 mil 642 millones de dólares, registrando un incremento intersemanal de mil 158 millones de dólares

ANALISIS DEL APORTE

En este documento que observamos anteriormente podemos indicar que la banca comercial por decreto del Banco Central de Venezuela (BCV), sufrió disminución de las tasas activas, esto significa una gran ventaja para los beneficiarios y usuarios de la banca, podemos ver que la tasa activa disminuyo un 0,7% puntos porcentuales en la tercera semana del corriente mes.

En el caso de las tasas pasivas, se observan aumento y disminución por lo que estamos hoy en día con varios cambios, por la variación de la economía en Venezuela.
TALLER N° 1 BANCA COMERCIAL

¿QUE ES LA BANCA COMERCIAL Y SU ROL DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL?

La Banca Comercial son instituciones que basan su actividad principal en la captación de fondos del público exigible a la vista y a corto plazo con el objeto de realizar operaciones de crédito, como ha influido en la economía y el desarrollo tanto a nivel de Venezuela como mundial.

Dentro del Sistema Financiero Nacional podemos decir que la Banca Comercial juega un papel muy importante ya que sirve de intermediación financiera al recibir dinero de las personas, bien sea naturales o jurídicas, y este a su vez es utilizado para el otorgamiento de créditos, para financiamiento de proyectos, de esta manera se contribuye al desarrollo social de la Nación.


CARACTERISTICAS DE LA BANCA COMERCIAL

Ø Sus operaciones son a corto plazo, es decir no mayor a 3 años.
Ø Sirven de intermediario financiero con operaciones de préstamos, descuentos y depósitos.
Ø Ayudan a la captación de clientes que traen beneficios tanto al público, como a la institución.
Ø Se constituyen con un capital social a la vista.
Ø Se constituyen como sociedades anónimas.

1 comentario: