sábado, 6 de febrero de 2010

UNIDAD II Banca Universal, Limitaciones Comunes, Problemas Fundamentales en su Administración, Obligaciones y Funciones en la económia del Pais

BANCA UNIVERSAL
Se denomina por Banca Universal, a aquella institución que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras instituciones financieras (Caso Venezolano, Artículo 2 de La LEY General De Bancos Y Otras Instituciones Financieras) pueden realizar todas las operaciones que realizan los bancos e instituciones financieras especializadas.

Conceptos:

1. Resolución N°: 001-0496 Junta de Emergencia Financiera “Los Bancos Universales, son aquellos que pueden realizar todas las operaciones, que de conformidad con lo establecido en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, pueden ejecutar los Bancos e Instituciones Financieras Especializadas, es decir, Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras Financieras y Fondos del Mercado Monetario”.

2. Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Art. 74 “Los bancos universales son aquellos que pueden realizar todas las operaciones que, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto Ley, efectúan los bancos e instituciones financieras especializadas, excepto las de los bancos de segundo piso.

3. Revista de Ciencias Sociales v.11 n.1 Maracaibo abr. 2005 “Actualmente los bancos universales están en capacidad de ofrecer a sus clientes unos servicios integrales, múltiples y más eficientes con un mejor manejo de su infraestructura al aprovechar la economía de escala, y para alcanzar la eficiencia operativa, han tenido que actualizar los sistemas, procedimientos, recursos y políticas”.

Se puede definir a los Bancos Universales como todas aquellas instituciones que están conformadas de acuerdo a la ley, en donde se realizan actividades propias de los bancos Hipotecarios, Comerciales, de inversión, entre otros, pero todas en un mismo banco.
Características:

· Ampliar su oferta de instrumentos financieros para la capitalización de recursos, pudiendo recibir depósitos tanto a corto como a largo plazo, bajo distintas modalidades.
· Poder realizar operaciones de intermediación financiera en distintos plazos.
· Operar con una estructura departamental variada, especializada e integrada, tanto en su aspecto organizacional como operativo, debido a la magnitud y diversidad de negocios que manejan.
· Mantener niveles de capitalización superiores a los de la banca especializada.

LIMITACIONES COMUNES A TODAS LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS


Las prohibiciones Serán las leyes venezolanas referentes a la materia las que dictamine las prohibiciones a los bancos universales y comerciales, ya que las mismas están elaboradas con el fin de darle una base y estructura a la conformación, funcionamiento y fusiones que se puedan generar a lo largo del tiempo. Efectivamente estas leyes enfrentarán cambios a la medida que las necesidades de la sociedad venezolana lo amerite.

Los bancos comerciales y universales no podrán Otorgar créditos por plazos mayores de tres años, salvo que se trate de programas especiales de financiamiento.

Adquirir acciones y obligaciones privadas por montos que en conjunto excedan el veinte por ciento de su capital pagado y reservas, salvo casos especiales.

Realizar inversiones en obligaciones privadas de mediano y largo plazo, en empresas no inscritas en el Registro Nacional de Valores.

Excederse en la inversión en moneda extranjera conforme a los límites que fije el Banco Central. Conceder créditos en cuenta corriente o de giro al descubierto, no garantizados, por montos que excedan en conjunto del cinco por ciento del total de activo del banco.

Respecto a la Actuación de los Bancos en el Exterior, se establece en la Ley de Bancos las normativas atinentes a todo el proceso de apertura, traslado o cierre de oficinas, sucursales o agencias en el exterior, de los bancos comerciales o universales constituidos en Venezuela; para ello necesitan la autorización de la Superintendencia de Bancos.

Asimismo, se disponen las limitaciones para el otorgamiento de préstamos, créditos e inversiones por parte de estas dependencias ubicadas en el exterior. Entre las que se pueden nombrar entre otras:

a) Los créditos, préstamos o inversiones no deberán exceder del monto del capital asignado, más las obligaciones contraídas y depósitos recibidos en las respectivas monedas. El Banco Central de Venezuela podrá ampliar el límite aquí establecido, previa solicitud razonada del banco interesado.

b) Cuando se pretenda adquirir un número mayor al 20% del capital pagado del banco de acciones de empresas bancarias constituidas en el exterior, se requiere la autorización de la Superintendencia.

c) Las operaciones que se realicen en el exterior con fondos obtenidos en
Venezuela, no deberán exceder del doble del capital pagado y reservas.


PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA BANCA COMERCIAL

Información de (
http://html.rincondelvago.com/administracionbancaria.html)
Los bancos comerciales son instituciones de créditos que tratan de obtener un beneficio para sus accionistas, y, al mismo tiempo, organismos dotados del poder de crear dinero, porque las partidas de sus pasivos consistentes en depósitos son dineros (depósitos a la vista) o cuasi dinero (depósitos de ahorros y a plazo).
Uno de los problemas fundamentales en la Administración, que presenta la Banca Comercial es con respecto a la capacitación de recursos a través de los depósitos bancarios, ya que los bancos comerciales han de hacer frente a un problema de liquidez más agudo que el que se le plantea a las restantes instituciones privadas de crédito debido a que Naturalmente, algunos clientes están depositando dinero mientras que otros lo están retirando, de modo que la mayoría de las extracciones pueden ser atendidas con el dinero depositado el mismo día. Pero los depósitos y las extracciones jamás se equilibran exactamente. Cuando las extracciones de dinero se sobre pasan los depósitos, el banco hace los pagos con su reserva en efectivo en bóveda. Las operaciones de los bancos dan origen a las operaciones bancarias, que operaciones se clasifican en fundamentales y accesorias. La operación bancaria es doble intermediaria y directa de la cual la más importante es la operación intermedia. Por otra parte, se pueden considerar las a los bancos y sus operaciones desde tres puntos de vista: En lo económico en su primer aspecto es materia de la ciencia bancaria, En el segundo del derecho bancario, Yen el tercero de las operaciones bancaria.

Desde esos puntos de vista, los bancos tienden a satisfacer operaciones reales y positivas a las exigencias sociales y políticas, no solo del presente sino también del porvenir. La técnica bancaria contribuye a la solución de los múltiples problemas que surgen de las operaciones de los bancos y presta importante servicio al desarrollo del derecho bancario, porque: suministra el elemento práctico indispensable para las operaciones de la norma jurídica aplicable a la materia bancaria.

Los bancos comerciales son operaciones que conceden crédito con cargo a fondo propios o a fondos que han tomando en préstamo o han creado. estos realizan operaciones de crédito que tratan de obtener un beneficio para sus accionistas y al mismo tiempo organismos dotados del poder de crear dinero porque las partidas de su pasivo consistente en depósitos de dinero, depósitos a la cuasi-dinero, de ahorros y a largo plazo.

OBLIGACIONES DEL BANCA COMERCIAL, UNIVERSAL Y OTRAS ENTIDADES

Entre las obligaciones que tiene la banca Comercial podemos nombrar:

· Recibir depósitos en dinero del público en general.
· Otorgar créditos a corto y largo plazo.
· Manejar cuentas de cheques, de ahorro, de tarjetas de crédito (y lo relacionado con ellas) etc.
· Recibir depósitos de los siguientes documentos: certificados financieros, certificados de depósito bancario, etc.

En el funcionamiento los clientes depositan su dinero en las instituciones bancarias y adquieren un derecho a pedir al banco cierto tipo de cuenta (cheques, a corto plazo, a largo plazo, tarjeta de crédito etc.). El banco por su parte adquiere una obligación con los depositantes, pero también el derecho de utilizar esos de depósitos en la forma que más conveniente.


FUNCION DE LA BANCA EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

El nivel de influencia de la banca se vuelve inversamente proporcional al nivel de desarrollo de los países en los que se desenvuelven: a menor desarrollo, mayor influencia y viceversa. Este nivel de influencia se ve mitigado si la banca no está excesivamente concentrada y si, además, demuestra que es capaz de discriminar consistentemente los buenos proyectos de los malos proyectos, independientemente de quién los promueva. Por eso resulta importante hacer un seguimiento del nivel de eficiencia con el cual la banca desempeña su papel en la economía.

Así tenemos, que en tiempos de inestabilidad financiera, las actuaciones de la banca suelen ser cruciales no sólo para determinar qué empresas sobrevivirán y cuáles no, sino también para determinar qué inversiones seguirán siendo realizadas y cuáles no. Sin embargo, cuando pasan los tiempos de inestabilidad financiera, las pautas de estrategia y política que toma la banca también determinan qué actividades económicas específicas serán financiadas y cuáles no, qué sectores, qué zonas, qué ciudades y qué regiones del país serán atendidos y cuáles no. De hecho, la banca determina en qué condiciones serán ofrecidos y otorgados tales financiamientos.

En Venezuela definitivamente la banca comercial y banca universal están jugando un papel fundamental dentro de la economía, ya que su buen desempeño permitirá reforzar la economía del país y cuando la economía un país es reforzada es porque su riesgo a disminuido, es importante señalar que dichos bancos tienen establecidas las prohibiciones dentro de la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras la cual delimita sus funciones y la forma más adecuadas de llevarla a cabo.

La Banca Universal viene a ser una plataforma financiera, que ofrece múltiples opciones a sus clientes, desde posibilidades de ahorro como la banca comercial, hasta la gran gama de opciones de colocaciones de dinero como los bancos de inversión, por supuesto posee ventajas tales como:

a) Reduce los costos, en cuanto a recursos humanos, infraestructura, y tecnología.
b) Facilita el desarrollo económico.
c) Aumenta la estabilidad de la banca, entre otras muchas otras.

ANALISIS DEL GRUPO

Las tendencias globalizadora de la economía mundial están suscitando profundos cambios en la banca a nivel internacional. En este contexto, surge la Banca Universal, institución que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras instituciones financieras (Caso Venezolano), puede realizar todas las operaciones que pueden efectuar los bancos e instituciones financieras especializadas.

Los bancos comerciales y los bancos universales al igual que cualquier banco, son intermediarios financieros, que pueden prestar más servicios en una misma institución y su buen desempeño permite reforzar la economía del país y cuando la economía un país es reforzada es porque su riesgo a disminuido, es importante señalar que dichos bancos tienen establecidas las prohiciones dentro de la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras la cual delimita sus funciones y la forma más adecuadas de llevarla a cabo.

La Banca Universal viene a ser una plataforma financiera, que ofrece múltiples opciones a sus clientes, desde posibilidades de ahorro como la banca comercial, hasta la gran gama de opciones de colocaciones de dinero como los bancos de inversión, por supuesto posee ventajas tales como: a) reduce los costos, en cuanto a recurso humanos, infraestructura, y tecnología, b) facilita el desarrollo económico, c) aumenta la estabilidad de la banca, entre otras muchas otras.

Taller Tema Nº 2 Banca Universal

Diferencias entre un Banco Comercial y un Banco Universal

Banca Comercial:

Ø Los Préstamos son otorgados a un plazo no mayor a 3 años.
Ø Ofrecen pocos productos de servicios ya que los principales son los depósitos, prestamos y descuento.
Ø Son reguladas por la Ley General de Bancos, pero establecen regulaciones específicas para la Banca Comercial.


Banca Universal:

Ø Los Créditos otorgados pueden ser mayores a 3 años.
Ø Ofrecen múltiples productos y servicios, como la Banca Hipotecaria, de Vehiculo, industriales, entre otros.
Ø También son reguladas por la Ley General de Bancos, pero sus regulaciones son diferentes a las de la Banca Comercial.

Banca Universal

Se define como Banca Universal a aquella institución que ofrece productos y servicios, de acuerdo a sus operaciones de Crédito, tanto interna como externas, es decir pueden efectuar todo tipo de operaciones bancarias y diversas actividades ejecutadas por instituciones financieras, como Bancos Comerciales, Banco Hipotecario, Banco de Inversión, Sociedades de Capitalización, y fondos de Mercado Monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario