domingo, 7 de febrero de 2010

UNIDAD IV Diferencias entre las Compañias de Código de Comercio y los Bancos Comerciales, Administración de Activos, Pasivos, Gerencia de Efectivo

DIFERENCIAS ENTRE LAS COMPAÑIAS REGIDAS POR EL CODIGO DE COMERCIO Y LOS BANCOS COMERCIALES REGIDOS POR LA LEY GENERAL DE BANCOS

COMPAÑIAS REGIDAS POR EL CODIGO DE COMERCIO

-El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles, quienes tendrán por objeto los actos de comercio dispuestos en el Art. 2° del mismo.
- Para la constitución de un Banco Comercial, se requiere un capital pagado en dinero efectivo no menor de 1.200.000.000 Bs. si tiene su sede principal en el Distrito Capital y de 600.000.000 Bs. si tiene su asiento principal fuera del Distrito Capital. Las acciones deben ser de igual valor y dan a sus tenedores iguales derechos, si los estatutos no disponen otra cosa.
-Las acciones de los Bancos Comerciales deben ser nominativas de una misma clase. Las compañías de comercio regidas por el código de comercio pueden constituirse bajo la forma de: Compañía en nombre colectivo, compañía en comandita, compañía anónima, compañía de responsabilidad limitada.
-Los Bancos Comerciales deben estar constituidos bajo la forma exclusiva de compañía anónima. El Código de comercio establece como reserva legal el 5% de los beneficios líquidos hasta que dicha reserva alcance el 10% del capital social.
-La Ley General de Bancos en su Art. 132° establece que el monto de la reserva legal deberá formarse mediante el aporte de una cuota del 20% de los beneficios líquidos, hasta que dicha reserva alcance lo previsto en los estatutos que no podrá ser menor del 50% del capital social.

ADMINISTACION DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA BANCA

La administración de Activos y Pasivos (según Asset Liability Management) es una rama de la ciencia financiera-actuarial que ha venido desarrollándose con más o menos intensidad desde hace aproximadamente 40 años. En la actualidad el concepto de Gestión de Activos y Pasivos (a partir de ahora ALM) incluye varias direcciones que en muchos casos se confunden.


ADMINISTACION DE LOS ACTIVOS DE LA BANCA

La administración Bancaria se refiere a como el gerente financiero debe ver hoy con los aspectos de dirección general, mientras que en el pasado solo debía preocuparse por la obtención de fondos y por el estado de caja de la organización.
Según análisis realizado por Aristimuño Herrera & Asociados, en el artículo Noticias de Economía, Banca y Finanzas, fecha del 20 de enero de 2009, indica que Los mayores ingresos de la banca provinieron de la cartera de créditos, que representaron el 61,36% de los Ingresos Totales del sistema banca comercial y universal, ubicándose los Otros Ingresos Operativos como la 2da fuente de ingresos con el 19,89%.De acuerdo al análisis de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, la estructura de ingresos acumulados de la Banca Comercial y Universal de Venezuela al cierre del 2008, estuvo conformada de la siguiente manera:

• 61,36%......Ingresos por Cartera de Créditos
•19,89%........Otros Ingresos Operativos (básicamente comisiones por diferentes servicios)
• 14,42%......Ingresos por Inversiones en Títulos Valores
• 3,09%........Otros Ingresos Financieros
• 0,78%.......Ingresos por recuperación de activos financieros
• 0,46%.......Ingresos extraordinarios

TEORIAS DEL CREDITO COMERCIAL Y DOCTRINA DE LETRAS REALES POR OPERACIONES COMERCIALES

Los bancos afrontan un problema cuya mejor descripción es el dilema entre la liquidez y la generación de ingresos. Si un banco quisiera constituirse en una entidad totalmente segura para los fondos de sus depositantes, simplemente tendría que mantener todos esos fondos de su bóveda (es decir, como un activo perfectamente líquido). Entonces, cada vez que un depositante solicitase efectivo a su banco, el banquero se limitaría a tender un puente levadizo, cruzar el foso hacia la bóveda y volver a su lugar para entregar el dinero en la mano del cliente. El problema consiste en que el banco no generaría ingresos si éste sólo actuara como un depósito de dinero en efectivo. Para resolver el problema liquidez-ingresos, desde tiempo atrás los banqueros reconocieron las ventajas de hacer préstamos autoliquidables (conocidos como obligaciones reales) un préstamo se considera como autoliquidables si está respaldado por bienes en proceso de producción o por bienes terminados en tránsito hacia su destino final para la venta. Al ser vendidos estos bienes, el préstamo se podría reembolsar.

TEORÍA DEL DESPLAZAMIENTO

Esta admite que se puede lograr liquidez si se utiliza una determinada parte de los depósitos para adquirir activos tales como préstamos y títulos valores para los cuales existe un mercado secundario. De esta forma, si un banco necesita mayor liquidez para afrontar los retiros que hacen los depositantes, una creciente demanda de préstamos o requerimientos de reserva, podría vender estos activos altamente líquidos.

EL ENFOQUE DEL “POOL”, FUSIÓN O PAQUETE DE FONDOS

Este enfoque considera que todas las fuentes de fondos bancarios (sus pasivos) provienen de un solo “pool” o “paquete” común; este “pool” se consideró que estaba determinado por factores ajenos al control del banco, por ejemplo, la actividad empresarial global, el ingreso de la comunidad, población, etc. La primera asignación de este “pool” o “paquete” va a las reservas primarias, efectivo en bóveda, reservas de depósitos requeridas en el Banco de la Reserva Federal del distrito y saldos con otras instituciones financieras. La segunda asignación se va a las reservas secundarias -títulos valores altamente líquidos a corto plazo.

TEORÍA DEL INGRESO ANTICIPADO
En la época de los cincuenta se desarrolló otra teoría sobre la administración bancaria de activos, como reacción contra la aparente insuficiencia de liquidez generada por el otorgamiento de préstamos empresariales y la tendencia de valores del mercado monetario. Utilizando la doctrina del ingreso anticipado, los banqueros nuevamente comenzaron a considerar portafolios de préstamos como una fuente de liquidez.

ENFOQUE A LA CONVERSIÓN DE FONDOS

El enfoque de la conversión de fondos les asigna un manejo individual a cada una de las fuentes de fondos. Los depósitos a la vista (que tienen alto régimen de reservas legales forzosas y una rotación rápida) se asignan en forma bastante diferente de aquellos fondos generados por la venta de bonos a largo plazo que hace un banco. De esta forma, cada pasivo se ata o relaciona con un activo. Por ejemplo, una gran proporción de depósitos a la vista se asigna a las reservas primarias y secundarias, en tanto que la venta de bonos bancarios se utiliza para financiar préstamos a largo plazo y activos fijos.

ADMINISTACION DE LOS PASIVOS DE LA BANCA

Se caracterizan por ser las receptoras de fondos del público y sobre ellas descansa el mayor porcentaje de la capacidad crediticia de los bancos. Se materializan en los depósitos y por ellas los bancos se convierten en “deudores”, por lo que sus saldos se registran en el pasivo de sus balances y las personas que realizan el depósito quedan como "acreedoras"
La captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse
dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósito, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

Las deudas, son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, según sea el caso. Los pasivos generalmente se obtienen de las siguientes fuentes:

Proveedores (crédito comercial)
Banca
Crédito hipotecario
Crédito refaccionario
Emisión de obligaciones
Factoraje financiero
Almacenes generales de depósito
Préstamos personales

En atención a su mayor y menor grado de exigibilidad, las deudas y obligaciones que forman el pasivo se clasifican en:
Pasivo circulante o flotante. Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento se ubique en un plazo menor de un año; tales deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación.

Para eliminar las posibilidades por falta de liquidez que pudieran presentarse al ejecutar una estimación inadecuada, es recomendable obtener líneas de crédito superiores a los requerimientos determinados con bases presupuestales. Por ello, este presupuesto debe estar ligado a otros gastos que forman parte del presupuesto de operación y de gastos acumulados.

Las principales deudas y obligaciones que forman el pasivo circulante o flotante son:Cuentas por pagar a proveedores. Generalmente representan una cantidad importante dentro del pasivo de las empresas y su comportamiento está ligado a las compras que la empresa efectúa, ya que por lo regular las obligaciones están distribuidas entre muchos proveedores, complicando su cálculo individual para establecer el monto correspondiente a este financiamiento. Si se cuenta con una política establecida para efectuar las compras y hacer frente a las ventas futuras; se puede observar que su monto responde precisamente al costo de las ventas futuras, lo que en la práctica es una forma confiable y segura para calcular su monto.

Gastos de operación e impuestos acumulados por pagar. Estos conceptos son manejados y estimados mensualmente en las empresas de este giro y normalmente están ligados con otros conceptos: la provisión del impuesto sobre la renta está relacionada con las cantidades mostradas en resultados menos los anticipos detallados en el presupuesto del efectivo; los intereses acumulados están relacionados con los préstamos, por lo que es muy conveniente que estos conceptos estén cruzados con otros, para dar al presupuesto una mayor seguridad numérica.

Pasivo fijo o consolidado. Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año, contado a partir de la fecha del balance. Este concepto representa la participación más importante que el financiamiento externo tiene sobre la empresa. El presupuesto a largo plazo casi siempre no presenta problemas en su estimación, debido a que su monto es estable y en particular es estudiado, analizado, y planeado, tomando en consideración la estructura financiera que se requiere para cumplir con los objetivos de liquidez, solvencia financiera y productividad. Las principales deudas y obligaciones que forman el pasivo fijo o consolidado son:

Capital social y utilidades retenidas
Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios
Documentos por pagar (a largo plazo)
Pasivo diferido o crédito diferido. Este grupo lo forman todas aquellas cantidades cobradas con anticipación, por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejercicio como en los posteriores.

Las cantidades cobradas por anticipado se deben considerar un pasivo, porque generan la obligación de proporcionar un servicio equivalente a la cantidad que se ha cobrado. Los servicios cobrados por anticipado tienen como característica que su valor disminuye con el transcurso del tiempo o conforme se vayan proporcionando dichos servicios.

ADMINISTACION DE LOS PASIVOS DE LA BANCA

Se caracterizan por ser las receptoras de fondos del público y sobre ellas descansa el mayor porcentaje de la capacidad crediticia de los bancos. Se materializan en los depósitos y por ellas los bancos se convierten en “deudores”, por lo que sus saldos se registran en el pasivo de sus balances y las personas que realizan el depósito quedan como "acreedoras"


La captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse
dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósito, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.


Las deudas, son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, según sea el caso. Los pasivos generalmente se obtienen de las siguientes fuentes:


Proveedores (crédito comercial)
Banca
Crédito hipotecario
Crédito refaccionario
Emisión de obligaciones
Factoraje financiero
Almacenes generales de depósito
Préstamos personales

En atención a su mayor y menor grado de exigibilidad, las deudas y obligaciones que forman el pasivo se clasifican en:

Pasivo circulante o flotante. Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento se ubique en un plazo menor de un año; tales deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación.

Para eliminar las posibilidades por falta de liquidez que pudieran presentarse al ejecutar una estimación inadecuada, es recomendable obtener líneas de crédito superiores a los requerimientos determinados con bases presupuestales. Por ello, este presupuesto debe estar ligado a otros gastos que forman parte del presupuesto de operación y de gastos acumulados.

Las principales deudas y obligaciones que forman el pasivo circulante o flotante son:Cuentas por pagar a proveedores. Generalmente representan una cantidad importante dentro del pasivo de las empresas y su comportamiento está ligado a las compras que la empresa efectúa, ya que por lo regular las obligaciones están distribuidas entre muchos proveedores, complicando su cálculo individual para establecer el monto correspondiente a este financiamiento. Si se cuenta con una política establecida para efectuar las compras y hacer frente a las ventas futuras; se puede observar que su monto responde precisamente al costo de las ventas futuras, lo que en la práctica es una forma confiable y segura para calcular su monto.

Gastos de operación e impuestos acumulados por pagar. Estos conceptos son manejados y estimados mensualmente en las empresas de este giro y normalmente están ligados con otros conceptos: la provisión del impuesto sobre la renta está relacionada con las cantidades mostradas en resultados menos los anticipos detallados en el presupuesto del efectivo; los intereses acumulados están relacionados con los préstamos, por lo que es muy conveniente que estos conceptos estén cruzados con otros, para dar al presupuesto una mayor seguridad numérica.

Pasivo fijo o consolidado. Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año, contado a partir de la fecha del balance. Este concepto representa la participación más importante que el financiamiento externo tiene sobre la empresa. El presupuesto a largo plazo casi siempre no presenta problemas en su estimación, debido a que su monto es estable y en particular es estudiado, analizado, y planeado, tomando en consideración la estructura financiera que se requiere para cumplir con los objetivos de liquidez, solvencia financiera y productividad. Las principales deudas y obligaciones que forman el pasivo fijo o consolidado son:

Capital social y utilidades retenidas
Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios
Documentos por pagar (a largo plazo)

Pasivo diferido o crédito diferido. Este grupo lo forman todas aquellas cantidades cobradas con anticipación, por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejercicio como en los posteriores. Las cantidades cobradas por anticipado se deben considerar un pasivo, porque generan la obligación de proporcionar un servicio equivalente a la cantidad que se ha cobrado. Los servicios cobrados por anticipado tienen como característica que su valor disminuye con el transcurso del tiempo o conforme se vayan proporcionando dichos servicios.

GERENCIA DE EFECTIVO Y LOS CRITERIOS PARA OTORGAR PRÈSTAMOS

La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, es por eso que decimos que una Gerencia de Efectivo, es aquella que se establece mediante la instrumentación de una política de créditos a los clientes que esté en capacidad de llevar a cabo con rigurosidad. Para que una Gerencia de efectivo funcione correctamente debe considerarse:- Formalizar la concesión de créditos a los clientes requiriéndoles la entrega de la solicitud correspondiente. - Cuando se otorgue un crédito, el cliente debe comprender la política de crédito. -Facilitar formas de pago alternativas (avances de efectivos, cheques, transferencias online, entre otros). - La estrategia eficiente de cobranzas se inicia con una facturación oportuna y un seguimiento adecuado de la misma.- En el caso del que el cliente no realiza el pago correspondiente a la fecha establecida el banco firme en el seguimiento del pago, se debe hacer el contacto con el cliente, dándoles siempre la oportunidad de presentar una explicación razonable por el retraso, contrastar la explicación con su récord anterior de pagos. - Con firmeza se le debe establecer una fecha en la que espera el pago. Todo esto lo puede hacer con mayor rapidez y eficiencia si se cuenta con un software adecuado para el manejo del crédito.

PRESTAMOS vs. CRÉDITOS EN CUENTA CORRIENTE

Existe una idea generalizada que tiende a confundir dichos conceptos, pues ambos se identifican con la presentación de fondos a un tercero durante un cierto tiempo. Sin embargo, existen diferencias entre ambos:

•El contrato de préstamo es aquél en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándose este ultimo a devolver dicha cantidad más los intereses pactados de acuerdo con un calendario fijado de pagos.
•En el contrato de crédito, la entidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente una determinada cantidad de fondos bajo unas ciertas condiciones y durante un plazo. Los intereses se cargaran sobre las cantidades realmente dispuesta.
Reducción de límite
Límitependiente1º Trimestre500.0001.500.000
2º Trimestre500.0001.000.000
3º Trimestre500.000500.000
4º Trimestre500.0000

CRITERIOS PARA OTORGAR PRÈSTAMOS

Se refiere a la instrumentación de una política de créditos a los clientes, la cual se debe llevar con rigurosidad y con la que los empleados de la institución deben estar muy vinculados de modo de no permitir la inherencia de personas no capacitadas para tal fin. El otorgamiento del crédito está determinado por la capacidad de pago del solicitante que, a su vez, está definida fundamentalmente por su flujo de caja y sus antecedentes crediticios. La evaluación del solicitante para el otorgamiento del crédito comercial debe considerar además de los conceptos señalados en el párrafo anterior, su entorno económico, la capacidad de hacer frente a sus obligaciones frente a variaciones cambiarias, las garantías preferidas, preferidas de muy rápida realización y preferidas auto liquidables, la calidad de la dirección de la empresa y las clasificaciones asignadas por las demás empresas del sistema financiero.

EL COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad se asocia a una famosa controversia de principio del siglo pasado, donde los economistas ingleses discípulos de Marshall se oponían a los economistas continentales de la Escuela Austríaca a la cabeza de los cuales se encontraba Friedrich von Wieser con su Teoría del coste alternativo o de oportunidad en los siguientes puntos:

Para los ingleses, el coste era un concepto técnico, el gasto necesario para producir algo.
Para los austríacos, el coste era resultado de la
demanda, puesto que esta fijaría el nivel de producción, dependiendo de la disposición de los compradores a pagar ese coste. La demanda, dependiente de la acción de los compradores, sería la utilidad, no la técnica que dota de coste a las cosas. En este contexto, el concepto de coste de oportunidad neoaustríaco pretende arruinar el concepto tecnológico de coste de los ingleses. El coste de oportunidad sería al que renuncia el comprador, en términos de disposición, aceptando pagar el coste de la opción elegida.

El problema radicaría en saber si existen cosas fijas en una economía. Para el tiempo o el espacio disponibles, es cierto, pero ¿Sería suficiente? La opinión más extendida era que el coste de oportunidad no podría encontrar aplicación más allá de unos recursos limitados. Esto condujo a algunos economistas a limitar el objeto de la economía a situaciones de recursos "excepcionales" (todavía presentes en todos los manuales de economía). Ya que se desconocen las consecuencias que podría deparar una ciencia económica, que no tuviera unos límites fijados, fuera del sistema económico, en cuanto a disponibilidad de los bienes.

COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO

El Costo de oportunidad del capital, es el beneficio esperado que antecede la inversión de fondos en un proyecto más que en valores financieros con un nivel de riesgo parecido. El capital de trabajo siempre se ha calculado restando al activo corriente el pasivo corriente, nada más distante de la realidad. Las compañías se soportan en sus inventarios y la cartera a clientes, menos las cuentas por pagar a proveedores. El efectivo no se incluye por una simple razón, en sanas finanzas es una consecuencia de operación. Entonces el costo de oportunidad del capital de trabajo no es el mismo cuando se calcula sobre la formula tradicional.

http://www.gerencie.com/ “El costo de oportunidad: se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado. El origen del término “Costo de Oportunidad” se encuentra en el problema de la toma de decisiones, particularmente en el problema de la elección. Generalmente las decisiones en economía deben ser tomadas de acuerdo a criterios de costo y beneficio.

Ejemplo: A manera de ilustración, veamos el siguiente caso. Un economista, de nombre Smith, recibe un obsequio en la forma de un certificado que debe cambiar sea por un paquete X, consistente en 100 acciones de una compañía química, o por un paquete Y, consistente en 100 acciones de una compañía de tecnología. Ahora veamos, usando un recurso único (el certificado), Pedro debe realizar una elección entre las dos alternativas. Si, para el caso, el paquete de acciones de la compañía química tiene un rendimiento proyectado de 10,000 bolívares y el paquete de la compañía de tecnología tiene un rendimiento de 7,500 bolívares, Pedro elegirá el paquete químico, por ser más rentable. El valor de la elección de Pedro es 10,000 bolívares, mientras que el valor de la opción descartada es 7,500.

El costo de oportunidad (o sea el valor de la oportunidad desestimada) es 7,500 bolívares. Puede así decirse que el beneficio neto cruzado de Pedro al tomar la opción X es 2,500 bolívares. El costo de Oportunidad: Es el valor máximo sacrificado alternativo al realizar alguna decisión económica. Otro ejemplo: Si un banco ofrece una tasa de interés del 10%, pero decido hacer una inversión en bonos que me da el 15%, el costo de oportunidad alternativo de los bonos será la posible ganancia del dinero obtenido en un Banco (10%).Existen varias nociones adicionales que pueden servir: Valor que representa el DESAPROVECHAR UNA OPORTUNIDAD. Para todo consumidor, ya sea inversionista o no, existe un costo que debe pagar por una decisión que tome ante dos disyuntivas, lo cual puede convertirse en una ganancia o pérdida dependiendo de la opción que decida tomar. Para comprender este concepto, solo basta con visualizarnos en una situación donde tenemos que tomar una decisión para obtener algo a cambio de otra cosa. Es importante recordar que el mercado monetario se define como sistema que permite la interacción entre la demanda y la oferta de dinero. La demanda de dinero es el efectivo (o saldos reales) que la gente desea mantener en un determinado momento. Este ahorro se invierte en bancos y otros intermediarios financieros.

APORTE DE GRUPO:

Casi $3.000 millones tienen venezolanos
en Stanford Antigua Se Realiza el proceso de Auditoria.
Jueves 19-02-2009, EL UNIVERSAL/ ECONOMIA, SUHELIS TEJERO PUNTES
Sudeban llamó a los ahorristas a cesar la ola de retiros en la sucursal local
Autoridades venezolanas aseguran que las operaciones nacionales no están afectadas por el fraude (Gabriela Pulido). En el fraude masivo que destapó la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en Stanford Bank están en riesgo los depósitos de ciudadanos y empresas venezolanas en la sucursal de Antigua. El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, señaló que el monto oscila entre 2.300 millones y 3.000 millones de dólares, pero algunos analistas consideran que podría superar los 5.000 millones de dólares.

Las cifras, señaló Hernández Behrens, son "extraoficiales" y "especulativas" porque hasta los momentos Sudeban no cuenta con un balance concreto de los afectados. Según auditorías recientes, Stanford Bank International cuenta con depósitos por 8.500 millones de dólares, lo que significa que hasta 35% del dinero colocado es de venezolanos. El superintendente de Bancos no descartó que, además, existan afectados por depósitos en la sucursal panameña que está intervenida a puertas cerradas. El banco estadounidense también tiene presencia en el país, pero Hernández Behrens garantizó a sus 10.000 depositantes que no corren peligro y que Stanford Bank Venezuela cumple con los estándares bancarios requeridos por las autoridades. Agregó que las operaciones de la entidad en el país son independientes y no existe relación entre la institución financiera y sus iguales en el exterior.

OPINION DE EQUIPO:

Para este impacto económico, que se tiene al realizar una intervención bancaria, la superintendente asegura sólo tendrá impacto en las operaciones internacionales. Es importante distinguir lo que es el problema del banco afuera de la institución local, éste último cumple con los indicadores de la Ley de Bancos, es una institución pequeña que apenas representa el 0.2 por ciento de los depósitos de los activos del sistema financiero",

"El sistema financiero venezolano está bien, está operando con niveles de normalidad, de liquidez, sin mayores problemas y esto manejado de esa forma no debería tener ningún tipo de impacto ni generar ningún tipo de problemas a los ahorristas venezolanos". Se cree que esta situación se irá solventando, solucionando y como señaló el ministro Alí Rodríguez Araque hay instituciones interesadas en la compra del banco, es una alternativa, además siempre presente que el problema de fondo está afuera, el problema local no tendrá ninguna consecuencia para los ahorristas y el sistema financiero venezolano", agregó

ANALISIS DEL GRUPO
Los bancos comerciales se diferencian de las empresas regidas por el Código de Comercio por la naturaleza de sus actividades que indiscutiblemente abre la brecha, en la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras y el Código de Comercio se refleja las diferencias tanto en sus creaciones como en su funcionamiento, aunque siempre existirán algunos departamentos dentro de los bancos que tendrán similitud con las empresas de otros ramos pero los mismos serán enfocado de otra manera. Sin embargo, las gerencias de auditoría y contraloría siempre perseguirán los mismos objetivos tanto en las empresas regidas por el Código de Comercio como en los bancos dentro de las actividades de planeación, control y ejecución.

Muchas empresas para la mejora de sus actividades o realización de proyectos ambiciosos, recurren a los bancos para solicitar créditos que les permita impulsarse hacia el logro de sus objetivos. Los créditos otorgados por los bancos son realizados bajo criterios que se ajusten a su visión futura del regreso de ese dinero, así como también el ajuste de los requisitos establecidos en las leyes que rigen la materia y las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Bancos.

Dentro de las instituciones financieras siempre se toma en cuenta el costo de oportunidad, se trata de medir cuánto cuesta tomar una decisión y sobreponerla ante otra.

Taller Nº 4

Importancia de la Administración de Activos y Pasivos de la Banca, y opine de cara con relación de la situación financiera de la banca actual

La administración de los activos y pasivos de la banca, es uno de los papeles mas importantes y fundamentales dentro de las instituciones financieras, esto le permite conservar y obtener los índices de rentabilidad, crecimiento y liquidez, así como aumenta la demanda de todos los inversionistas, ahorristas y accionistas, esto le permite a la banca un excelente manejo de liquidez, a su vez al tener este alto índice de rentabilidad, permite obtener disponibilidad para las demandas y retiros realizados por los inversionistas y ahorristas.

Viendo desde el punto de vista actual , podemos apreciar como algunas instituciones financieras, se han visto como su administración de los activos y pasivos no han sido favorables, esto ha hecho que estas instituciones, el Gobierno Nacional tome las medidas pertinentes y hayan procedido a su liquidación total, aquí el gobierno a realizado los estudios de la administración, tanto de los activos y pasivos de estas instituciones, encontrando que las mismas no cumplen con normativas establecidas por la Superintendencia de Bancos, esto hizo que el gobierno nacional evalúe de manera exhaustiva la administración tanto de los activos como los pasivos de todas las instituciones financieras y bancas del país.

¿Que es el costo de oportunidad?, de ejemplos

Se refiere a la rentabilidad que tendría una inversión en la Banca considerando el Riesgo Aceptado. Sirve para hacer valoraciones, contrastando el riesgo de las inversiones o la inmovilidad de sus Activos, son los beneficios sacrificados al tener que rechazar la siguiente mejor alternativa. Y el objetivo final es establecer cual es la ventaja de una alternativa sobre otra.

Un ejemplo bastante claro es la inversión de una entidad bancaria en la puesta de nuevos sistemas y plataformas tecnológicas, en toda la red de servicios y paquetes que ofrecen las instituciones financieras, es este caso tomamos como ejemplo la maquinaria y tecnología de red de dispensadores de Chequeras, en todas las agencias comerciales, aquí las instituciones financieras deben realizar una gran inversión, con el riesgo de si este plan tiene éxito con su cartera de clientes, aquí entra en acción el costo de oportunidad ya que existe el riesgo de que no sea atractivo y cause muchísimos inconvenientes a sus clientes, por eso aquí la banca genera costos extraordinarios los cuales observamos como costo de oportunidad, con el pasar del tiempo, si el proyecto tiene éxito, se recuperara la inversión de estos activos, y vemos como esta opción fue la mejor alternativa para mejorar sus servicios, esto es lo que vemos como el costo de oportunidad.

1 comentario:

  1. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans@outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp 1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy duro para mí tratar de hacer las cosas como madre soltera no ha sido fácil para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que te sorprenderás por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud así que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto empresarial puede ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderEliminar