domingo, 7 de febrero de 2010

UNIDAD III Operaciones de los Bancos Comerciales, Operaciones Activas y Pasivas, Papel del B.C.V, Tasas de Interes, Productos de la Banca

OPERACIONES DE LOS BANCOS COMERCIALES

www.uned.ac.cr “La función típica de la banca, es la intermediación financiera. La rentabilidad de este negocio se mide por la diferencia entre los intereses que se generan de los créditos colocados, menos los intereses pagados por los recursos que se captan y los costos de administración.

DEFINICIONES DE OPERACIONES PASIVAS Y ACTIVAS

OPERACIONES PASIVAS

Las Operaciones Pasivas, son la aceptación y admisión de capitales ajenos, por los que se pagan intereses al cliente y a su vez estos capitales se colocan a través de prestamos por los cuales se cobran intereses que son suficientes para cubrir lo que se le debe pagar al inversionista y la diferencia a favor del banco. Su finalidad consiste en obtener capitales ociosos; o con un pequeño rendimiento para hacerlos trabajar e invertirlos lucrativamente o con mayor beneficio del que antes conseguían.

OPERACIONES ACTIVAS Tasas nominales anuales desagregadas para los siguientesinstrumentos:
-Depósitos a plazos 30, 60,90 días.
-Certificados a plazo 30, 60,90 días
-Depósitos de ahorro

OPERACIONES ACTIVAS

1) www.derechocomercial.edu.uy “Son aquellas en las que el banco asume la posición de acreedor frente al cliente. Son operaciones activas, entre otras, los siguientes contratos: la apertura de crédito, el préstamo y el descuento”.
Operaciones Activas Tasas nominales anuales desagregadas para los siguientes instrumentos:
1.-Pagarés
2.-Préstamos:- Agrícolas - Grupos Económicos - Otros


PAPEL DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y SU ROL REGULADOR Y EMISOR MONETARIO NACIONAL

Se observo como este gran arbitro financiero, asume su papel en dos escenarios: normativo y positivo, en el aspecto normativo vemos como este debe especificar los derechos de propiedad adecuadamente para que el intercambio permita a los agentes acordar, negociar y distribuir los costos sociales, y en el aspecto positivo el Banco Central de Venezuela, su función es de formular y ejecutar políticas monetarias, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar Reservas Internacionales y todas aquellas que establece la ley.

Se debatió y se escenifico todos los productos y servicios que ofrece la banca universal entre los cuales se discutió:

Ø Aperturas de Cuentas de Ahorro y Corriente.
Ø Colocaciones de Dinero.
Ø Solicitud de Crédito para Vehiculo, tarjetas de Crédito y créditos varios.
Ø Pagares.


El Banco Central de Venezuela es el único organismo facultado para regular las tasas de interés del sistema financiero. En el ejercicio de tal facultad podrá fijar las tasas máximas y mínimas que los bancos y demás instituciones financieras, privados o públicos, regidos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras o por otras leyes pueden cobrar y pagar por las distintas clases de operaciones activas y pasivas que realicen….”

El Banco Central de Venezuela, entre sus diversas funciones se encuentra, ser órgano garante de la existencia oportuna y suficiente de medios de pago (billetes y monedas) a objeto de permitir el normal funcionamiento de la economía.
El papel del BCV dentro de la teoría del Estado se presenta dentro de dos vertientes: normativo y positivo, son perspectivas diferentes pero de gran importancia para el análisis económico. El primero, se basa en el estudio del Norte sobre el Estado y como éste debe especificar los derechos de propiedad adecuadamente para que el intercambio permita a los agentes acordar, negociar y distribuir los costes sociales.

Rol Regulador del Banco Central de Venezuela

Según http://www.bcv.org.ve

a) Formular y ejecutar la política monetaria.

b) Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.
c) Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.
d) Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.
e) Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.
f) Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.
g) Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.
h) Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.
i) Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia.
j) Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.
k) Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.
l) Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos.
m) Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley.

TASAS DE INTERES

1)www.wikipedia.com “La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

La tasa de interés es el costo de tomar un préstamo de dinero, expresado como un porcentaje anual. Para los inversionistas, la tasa de interés es la tasa percibida sobre una inversión, expresada como un porcentaje anual.


PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE LA BANCA

SEGÚN EL BANCO CENTRAL EN SU ARTÍCULO 45:

El Banco Central de Venezuela podrá ser agente financiero del Ejecutivo Nacional tanto interno como externo. El Banco Central de Venezuela, en su carácter de agente financiero, asesorará en la planificación y programación de las operaciones de créditos públicos previstas en este artículo, y gestionará la colocación, recompra y compra con pacto de reventa de títulos de valores contratación y servicios, de tales créditos, según sea el caso. Estos servicios serán gratuitos, sin ninguna obligación para el ejecutivo Nacional de rembolsar los gastos en los cuales incurra el Banco con ocasión a dicha gestión. El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministro o Ministra encargado(a) de las Finanzas, convendrá los servicios aquí previstos.





COMO ELEGIR UN INSTRUMENTO PARA COLOCAR FONDOS

Para hacer una elección, se deben tomar en cuenta aspectos básicos a nivel de riesgo que esta dispuestos a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas. Una vez conociendo los instrumentos solo faltara tomar en cuenta aspectos que hacen que la elección sea diferente de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona, tales como:

1- Capacidad de ahorro: Saber cuanto se esta dispuesto a dejar de gastar en cierto momento y sacrificarlo para destinarlo a la inversión.

2- Determinar los objetivos perseguidos al comenzar a invertir: Tener un panorama claro con respecto al funcionamiento y características del instrumento en que se esta dispuesto a invertir (de deuda, renta fija o variable).

3- Considerar que la inversión ofrezca una tasa de rendimiento mayor a la inflación pronosticada, con el propósito de preserva el poder adquisitivo y obtener ganancias por la inversión.

4- Determinar el plazo en que se puede mantener invertido el dinero, es decir, corto (menor a un año), mediano (entre uno y cinco años) o largo plazo (mayor de cinco años) .Invertir una pequeña cantidad efectivo de un instrumento que permita retirar cualquier día para tener liquidez inmediata en casos imprevistos.

5- Considerar el riesgo que esta dispuesto asumir y no perder de vista que a mayor riesgo, mayor es el rendimiento que se ofrece.

APORTE





Análisis Artículo de Prensa Publicado el día Lunes 07/12/2009 en el Diario “Ciudad CCS”






En este articulo, podemos observar de manera clara y sencilla como y cuales son los diferentes puntos y nociones básicas que debemos tener bien claros y en total comprensión para saber el porque de las actuales intervenciones a un grupo de instituciones financieras.

Como bien sabemos actualmente se han intervenido un grupo de bancos como lo son: Banco canarias, Banpro, Banco real, Bolívar Banco, Confederado, Central y Banorte, esto hace que a nivel general, todos los venezolanos y ahorristas de estas instituciones financieras se formulen interrogantes de porque esta sucediendo este escenario, aquí comenzamos a imaginarnos un comportamiento inadecuado de parte de sus directivos, pero a la vez pensamos que son actitudes de expropiación de parte del gobierno nacional.

Por eso el articulo que estamos analizando, vemos de forma muy sencilla y bastante amigable porque esta sucediendo estas intervenciones, vemos cual es el concepto de un banco, que es una intervención bancaria, la cual es regida por la superintendencia de bancos encargada de desplazar la directiva y toma el control del banco, se interviene un banco ya que sino ha seguido los patrones dictados por correcciones y las prohibiciones dictadas por la SUDEBAN, automáticamente es intervenido, luego viene su liquidación, es aquí donde ya las instituciones financieras se declara en banca rota, y se comienzan a vender sus activos para cancelar sus pasivos y obligaciones con sus clientes y ahorristas, vemos como el organismo autónomo FOGADE, garantiza los depósitos del publico realizados en los bancos, y a su vez ejerce la función de liquidador de bancos.

Este articulo es de gran interés para todos los ahorristas, no solo de los bancos intervenidos, sino también de todos los ahorristas de toda la banca nacional, para estar al conocimiento de todo lo que acarrea una intervención o suspensión de actividades financieras en el ámbito bancario, nos da una mejor proyección de cómo esta sucediendo las intervenciones a estas instituciones financieras antes mencionadas, y nos da los conceptos básicos para la comprensión de este suceso actual en nuestro país a nivel bancario.

Análisis de Taller Tema N° 3

En el siguiente taller realizado en clases el día Lunes 07/12/2009, se discutió las diferentes funciones y parámetros que se manejan en la Banca Universal observando:

Operaciones Activas: Son todos los bienes que posee el banco, asume la posición de acreedor frente al cliente, entre estas tenemos las aperturas de crédito, el préstamo y el descuento.

Operaciones Pasivas: Aquí el banco asume la posición de deudor frente a sus clientes, las operaciones pasivas son el contrato de deposito bancario y el redescuento.


El papel del Banco Central de Venezuela y su rol regulador y emisor Monetario Internacional:

Se observo como este gran arbitro financiero, asume su papel en dos escenarios: normativo y positivo, en el aspecto normativo vemos como este debe especificar los derechos de propiedad adecuadamente para que el intercambio permita a los agentes acordar, negociar y distribuir los costos sociales, y en el aspecto positivo el Banco Central de Venezuela, su función es de formular y ejecutar políticas monetarias, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar Reservas Internacionales y todas aquellas que establece la ley.

Se debatió y se escenifico todos los productos y servicios que ofrece la banca universal entre los cuales se discutió:

Ø Aperturas de Cuentas de Ahorro y Corriente.
Ø Colocaciones de Dinero.
Ø Solicitud de Crédito para Vehiculo, tarjetas de Crédito y créditos varios.
Ø Pagares.

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

    ResponderEliminar